martes, 28 de abril de 2020

1º de Mayo: Día Internacional del Trabajo.


El 1° de Mayo ha sido y es una jornada de lucha y reivindicación, también una Fiesta del Trabajo o de los trabajadores.

*Simboliza la renovación anual de la fuerza de la clase trabajadora y representa la reformulación del ideal de cambio, hacia una nueva sociedad más justa e igualitaria* y aunque este año no podremos celebrarlo en las calles, lo haremos en los medios de comunicación y redes sociales.

La pandemia ha puesto de manifiesto *que no hay democracia sin democracia en el trabajo y que no existe sociedad sin el papel vertebrador de la clase trabajadora.*

Se han evidenciado las carencias productivas de nuestro país, que después de años de privatizaciones y un proceso salvaje de liberalización y externalización de nuestro sistema económico y productivo ha dejado al Estado y por tanto, a toda la población, desprovista de mecanismos propios que garanticen nuestra capacidad de generar recursos y bienestar suficiente. Dependemos del exterior para cubrir los elementos más básicos de protección de la población.

Es imprescindible replantear la fiscalidad y hacer una fiscalidad más justa, que cumpla el principio de progresividad, necesitamos que el Estado tenga más recursos que le permitan atender las necesidades de la población.

Hay que cambiar el modelo productivo, reforzar la industria, la ciencia, el desarrollo tecnológico y cambiar el modelo laboral, tenemos que terminar con la precariedad. Se ha puesto en evidencia la extrema debilidad de miles de empresas incapaces de resistir un solo mes sin que esto se traduzca en la pérdida de miles y miles de empleos y la consiguiente ruina para cientos de miles de familias y ciudadanos.

*“Los empleos precarios y los bajos salarios no garantizan ni el empleo ni la pervivencia de las empresas, menos el bienestar de los ciudadanos y trabajadores de este país.*

Desde el Estado, los ciudadanos y trabajadores de este país debemos recuperar el protagonismo en los sectores estratégicos *(industriales, económicos y financieros, de comunicaciones, científicos y de infraestructuras)* que garanticen los derechos fundamentales, su ejercicio y el bienestar para la población.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se hace imprescindible, sin que se convierta en un complemento laboral, para el millón y medio de personas sin recursos económicos, ni trabajo El mundo del trabajo es una institución social que tiene que ser regulado.

Por último queremos poner en valor el trabajo de los profesionales *de todos los sectores* que ponen en juego su salud y su vida para salvar la de otros y un homenaje a los fallecidos, en su mayoría nacidos en la posguerra que tanto hicieron por este país y por todos nosotros.

_*ACTOS DEL 1º DE MAYO*_

Esta fecha tan significativa viene marcada por el confinamiento, por lo que se hace necesario que el Partido y los Sindicatos se conecten y participen a través de las redes sociales.
*A las 12 horas tendrá lugar en el ámbito estatal* un acto de homenaje a los trabajadores/as de los sectores esenciales que han sido la cara visible de esta crisis. Después, *a las 13 horas intervendrán los secretarios generales de ambos sindicatos y a partir de las 13.30* horas dará comienzo una manifestación virtual en la que se hará un llamamiento a la ciudadanía a que cuelgue fotos y vídeos con el lema *"Yo soy Primero de Mayo"* y salgan a balcones y ventanas con sus canciones y banderas.
Por la tarde, continuarán los actos con un concierto virtual retransmitido en las páginas de los distintos sindicatos.

*¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA EL PRIMERO DE MAYO Y VIVA EL PCE-PCPV!*

PCE-PCPV Alacant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario