domingo, 6 de marzo de 2011

FONDO DE CAPITALIZACIÓN: EL TAPADO DEL ACUERDO DE RECORTE DE LAS PENSIONES.


(El punto de salida para que los trabajadores se paguen su propio despido)

Quizás mirando el elemento más contundente del llamado acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la “garantía de las pensiones”, que es la re-estructuración del sistema público, endureciendo el acceso a las pensiones para millones de trabajadores, ha pasado casi inadvertido un elemento que arranca en la reforma laboral (Ley 35/2010) en la que se inicia el abaratamiento del despido por dos vías, la primera hacer pasar por procedentes despidos hasta ese momento improcedentes con el notable abaratamiento del despido, de 45 días por año a 20 días por año. La segunda e hilada con la primera por el abono por parte del Fondo de Garantía Salarial a los empresarios de una cantidad equivalente a ocho días de salario por año de servicio, es decir, de los veinte días de indemnización por despido, ahora el empresario solo pagara realmente 12, que es exactamente la misma cantidad que se pagara por los despidos en los contratos eventuales.
Pero, ¿puede asumir el Fondo de Garantía salarial durante mucho tiempo el abono de estas indemnizaciones?, la respuesta es no y he ahí la previsión del gobierno, que en la reforma laboral ya prevé que esto es una medida transitoria hasta la entrada en funcionamiento del Fondo de Capitalización. Este fondo deberá estar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2012.

El objeto de este fondo es reconocer el “derecho” al trabajador a hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en este fondo, en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para el desarrollo de formación, o en el momento de la jubilación. Las indemnizaciones a abonar por el empresario en caso de despido se reducirán en un número de días por año de servicio equivalente al que se determine para la constitución del fondo. Actualmente y desde la reforma laboral, ocho días.

Deja claro también la reforma que este fondo, se constituirá sin incremento de las cotizaciones empresariales, en letra más clara quiere decir, que esta cuantía económica no la van a pagar los empresarios aún cuando sean los responsables de la causa del despido.

En el reciente acuerdo firmado por el gobierno del PSOE con CEOE, CEPYME, UGT y CCOO y a pesar de manifestar estas dos últimas organizaciones, seguir en conflicto por la reforma laboral, se acuerda un punto de desarrollo de la misma en la que se contempla este fondo de capitalización.

No es muy difícil aventurar quien va a ser el que pague este fondo si el gobierno ya nos deja claro que no serán los empresarios. Esto supone seguir ahondando en la eliminación del trabajador como sujeto de derecho en el ámbito de la empresa y su reducción a un producto más del entramado empresarial.

Área del Movimiento Obrero de PCPV-PCE de Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario