miércoles, 19 de octubre de 2011

LOS EMPRESARIOS PIDEN UNA NUEVA PERDIDA DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Cumpliendo su hoja de ruta, ante el todavia shock social y laboral frente a la crisis, la CEOE- CEPYME plantean de cara al nuevo gobierno, una nueva bateria de medidas o "propuestas de los empresarios para superar la crisis".

Con propuestas, como el abaratamiento del despido improcedente a 20 días por año y subvencionado el mismo por el fogasa en 8 días, quedando en 12 dias efectivos los que pagaria el empresario por despedir a un trabajador de manera injusta, es decir sin causa, pretenden hacer pasar esta medida como una condición necesaria para generar confianza en los empresarios y poner condiciones para generar empleo.
Ello conllevaria en la práctica, la desaparición de la indemnización en los casos de despidos objetivos por causas economicas, organizativas tecnologicas o de producción.

Propuestas como la regulacion del derecho de huelga, hilado con toda probabilidad con la reducción que se esta produciendo de los representantes de los trabajadores en las empresas o como gustan algunos de llamar con toda la connotación negativa que ello conlleva "liberados sindicales".

facilitar los Convenios de empresa y los descuelgues de los mismos, muy a sabiendas que ello conllevara que las empresas con menos de seis trabajadores, donde no es obligatoria la representación legal de los trabajadores (que son la mayoria) llevara a millones de trabajadores al desamparo laboral, ya que la unica fuente de representación para ellos hasta ahora, emanaba de los Convenios de ámbito superior.

Empresarializar las mutuas y una mayor persecución del absentismo laboral "injustificado"es otra de sus propuestas,  sin que nada digan de los miles de accidentes que se producen en este país por los incumplimientos empresariales en materia de seguridad y salud, nada que decir de la responsabilidad sobre los aprox. 15.000 muertos en accidentes laborales en la última decada, nada que decir de la protección de los trabajadores frente al acoso empresarial,  nada que decir sobre el reconocimiento y actualización, de las enfermedades profesionales, que padecen como consecuencia de la actividad laboral  los trabajadores, con la consiguiente perdida de la salud y el acortamiento de su esperanza de vida.

proponen pagar ellos menos impuestos, menos iva y menos cotizaciones sociales, que son parte del salario diferido de los trabajadores, que perciben en forma de prestacion de incapacidad temporal cuando están enfermos, de desempleo cuando están desempleados o de jubilación cuando pueden acceder a la misma, lo que conllevara obligatoriamente nuevas y sucesivas reformas de estos derechos y prestaciones.

proponen la gestión publico-privada en los bienes y servicios públicos, probablemente ante su falta de capacidad de generar actividad propia e innovar en sectores productivos, Ya lo dice el refran.."que inventen otros". Y en esta linea y con la más que probable seguridad de que se salgan con la suya si los trabajadores no lo remediamos, en este apoderamiento del sector público tambien proponen, acercar los costes de los servicios públicos a los costes de producción, junto con lo que con mucha sutileza describen como "introducir mecanismos de moderacion de la demanda a traves de la participación de los usuarios en los servicios " lo que todos conocemos como el COPAGO, y que en castellano claro quiere decir que los ciudadanos paguen dos veces por los servicios que reciben, la primera para mantenerlos y que el sector privado pueda gestionarlo y obtener beneficios y la segunda cuando el ciudadano quiera recibirlos.

De todas estas propuestas, no emana ni un solo compromiso, ni la menor cuantificación de puestos de trabajo a crear, ni el más remoto compromiso y responsabilidad en caso de no generar empleo. En definitiva, todo esto es un  un plan de I+D+I en la destrucción del derecho social y laboral de los trabajadores al que ningún asalariado debería colaborar, sino censurar y castigar electoralmente a las fuerzas políticas que los apoyen,

No hay comentarios:

Publicar un comentario