No hay calificativo que pueda describir la situación actual del empleo, por mucho que los medios y el Gobierno se esfuercen en buscar una lectura positiva.
Decir que se destruye menos empleo o que se ralentiza su destrucción, con 5.965.400 trabajadores desempleados, son ganas de pasarle la mano por lomo al reo. Lo cierto es que en el último año se han perdido 850.400 empleos, que han repuntado los ERE de extinción, que en los próximos meses se van a ejecutar miles de despidos en sectores como el de la banca, el sector público y que ni siquiera el aumento de turistas impide que se destruya empleo en el sector servicios.
Hay que decir, además que se están perdiendo empleos fijos, de trabajadores con antiguedad, que en una parte muy importante no volverán jamas a trabajar, que están siendo sustituidos por trabajadores temporales, con contratos precarios, de baja capacidad salarial y por tanto con menores contribuciones a los sistemas de protección social y al sistema público de pensiones, haciendo que sea inevitable en el corto plazo nuevas reformas de estos mecanismos de protección de los trabajadores y millones de familias.
1.800.000 familias carecen ingresos que les permitan subsistir por sus propios medios y los jovenes menores de 25 años tienen una tasa de desempleo que supera el 55%, cifra digna de los paises más subdesarrollados del planeta, más de 3.280.400 personas no encuentran empleo después de un año buscando, pero la situación en nuestra Provincia aún supera la media de todo el Estado, en el último trimestre del año en Alicante se han destruido 19.500 empleos, acabando el año con 255.600 personas desempleadas, lo que supone 13. 600 más que cuando empezo el 2012 y ello a pesar de lo que se le lleno la boca al Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento que el empleo era su prioridad y sus "privilegiadas relaciones con los representantes de las "empresas" y los sectores "financieros". Alicante sigue siendo dentro de la Comunidad, la Provincia con menor tasa de actividad y mayor nivel de paro.
Desde el Movimiento obrero del PCE-PCPV, no tenemos más remedio que reiterarnos en que persistir en el actual modelo económico, cuya prioridad no es el empleo, es un suicidio para los millones de trabajadores que, estando en desempleo o actualmente asalariados no les queda otro futuro que el empobrecimiento. Para ello solo hay que comprender que el actual proceso de reformas, tiene como objeto fundamental la restructuración del mercado de capitales y el saneamiento financiero en el que no hay proyecto de desarrollo productivo y del que se desconoce donde se va a crear empleo.
ÁREA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PCE-PCPV DE ALICANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario