lunes, 16 de diciembre de 2013

EL TRABAJO PRECARIO MATA. 479 TRABAJADORES MUEREN ENTRE ENERO Y OCTUBRE

Ya dice el refrán que lo barato sale caro, en el mundo laboral carísimo, tanto que se paga con la vida. En lo que va de año, 479 trabajadores han perdido la suya en el trabajo, sin que ello merezca la más mínima referencia en los medios de comunicación, menos aún el hecho que haya habido un fuerte repunte de la siniestralidad laboral en lo que va de segundo semestre. 
En lo que va de año se han registrado aproximadamente 960.947 accidentes laborales, de los que 383.967 han causado la baja del trabajador.
De los accidentes producidos y que han causado la baja del trabajador, unos 716 han sido graves o muy graves, a consecuencia de lo que, una parte de ellos, derivará en la imposibilidad de reincorporarse al trabajo a causa de las secuelas.
En el análisis de las cifras de siniestralidad laboral hay que tener en cuenta lo que desde las cifras oficiales no se hace, ya que compara cifras absolutas en referencia al numero de accidentes laborales del año anterior, sin tener en cuenta el fuerte incremento del desempleo y por lo tanto que los accidentes de trabajo recaen sobre una menor fuerza laboral, que en referencia al tercer trimestre de este año y en comparación con el año anterior suponen unos 497.100 trabajadores menos en activo y teniendo en cuenta además el tipo relación laboral, que en su mayor porcentaje es precaria, es decir, temporal, mal pagada, poco cualificada y peor formada. Esto  lo avalan los más de 12.450.600 contratos precarios formalizados entre enero y noviembre,  muchos de ellos de jornada parcial. por contra hay una fuerte disminución del empleo indefinido en este mismo periodo, 304.000 contratos menos, en referencia al mismo periodo del año anterior, ya malo de por sí.
Es importante tener lo anterior en cuenta ya que es falso que haya disminuido la siniestralidad laboral, sucediendo todo lo contrario, sin que esto active las alarmas necesarias para intentar cortar de raíz esta sangría de accidentes que se padecen en el trabajo
Significativo es el repunte en la siniestralidad del sector servicios, que repunta en cifras absolutas un 2,9% sin tener en cuenta la disminución de la población activa en este sector, por lo que el porcentaje real, casi con toda seguridad duplica esta cifra. Aún así se han producido en este sector, muy presente en la provincia de Alicante algo más de 205 835 accidentes entre enero y octubre, 5.799 más que el mismo periodo del año anterior y de ellos 208 han sido mortales.
En los desplazamiento de entrada y salida al trabajo se han producido 51. 307 accidentes laborales, muchos de ellos en los desplazamientos por carretera y de ellos 95 han tenido como consecuencia la muerte del trabajador.
Todas estas cifras, aterradoras y propias de un conflicto bélico, sin embargo no parecen tener prácticamente ninguna consecuencia en las empresas que siguen incumpliendo de manera habitual las más básicas medidas en prevención de riesgos laborales. Ningún empresario ha sido siquiera juzgado por estos incumplimientos y en el mejor de los casos lo único que ha recibido es una sanción. No es de extrañar por tanto el desinterés y sentido de la impunidad que mantienen.
Las actuales políticas, no hacen sino avanzar en este camino, por lo que los trabajadores deberían tomar parte muy activa  en defensa de sus intereses, las condiciones en las que desarrollan su trabajo y la seguridad en la que lo hacen, de lo contrario lo seguiremos pagando con la salud y la vida. para ello, no tienen más camino que reforzar sus instrumento naturales, que son la organización y la participación sindical y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario