miércoles, 22 de enero de 2014

EL CIRCULO DE EMPRESARIOS PIDE AL GOBIERNO ACABAR CON LAS PENSIONES......Eso sí, sutilmente

En el día de ayer fue presentado por el circulo de empresarios el documento elaborado por ellos y que tiene por titulo "pensiones, una reforma medular", en el que muestran su inquietud y preocupación por la viabilidad de las pensiones publicas para solapar lo que realmente no es otra cosa que su frustración por no haber podido apoderarse todavía de manera sustancial de lo que esperan sea un negocio fácil y sustancioso del que lucrarse.

No utilizan para ello un lenguaje agresivo o que explícitamente deje entrever sus intereses económicos. Para presentar esta propuesta la visten de preocupación por las pensiones y no ven mejor opción que la de iniciar un viaje sin retorno a un sistema mixto.

Lo que no explican es para quien va dirigido ese sistema mixto, ya que si lo han realizado (que nos da que no) con el mínimo de los rigores económicos,  saben que la capitalización de una parte de la pensión a través de un sistema privado requiere una capacidad salarial capaz de generar ese ahorro, de tal modo que sustancialmente suponga una garantía futura de sostenimiento económico.

No parece por tanto que eso sea compatible con la actual perdida salarial de los trabajadores, que no solo están perdiendo salario directo (bajada de salarios), sino garantías en su capacidad de tener unos ingresos regulares(flexibilidad laboral y rotación en las empresas) todo ello como  parte de las principales reivindicaciones de los empresarios para lo que ellos llaman "ajustes del mercado", para ganar competitividad sobre la base del bajo coste.

Por tanto es difícil que ellos estén preocupados por la viabilidad de las pensiones de todos ya que saben que son muchos los que no tendrán capacidad de capitalizarlas, pero si que están interesados en aquellos que puedan hacerlo y son esos ingresos lo que no quieren perder y por tanto necesitan sacar del sistema, que primero convivirían de una manera transitoria hasta su conversión definitiva en un sistema puro y duro de capitalización de las pensiones, sistema totalmente fracasado y que donde se ha producido ha tenido que ser rescatado por los Estados.
Con eufemismos como" la necesidad de hacer que los ciudadanos sean los “protagonistas” de sus futuras pensiones, y no permitir que se “adormilen” en la comodidad del Estado del Bienestar" pretenden engañar a la ciudadanía. Corresponde a la ciudadanía por tanto preocuparse y no dejar, que quien no tiene otro interés que el del negocio sobre la necesidad ajena, sea apartado radicalmente de la expectativa de hacerlo  y mantener las pensiones públicas como un derecho real con garantías de las mismas y en una cuantía suficiente para quien las reciba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario