jueves, 26 de diciembre de 2013

UNIPOST. SITUACIÓN CRÍTICA

Unipost, la principal empresa privada de distribución de envíos postales de ámbito estatal, se encuentra en una grave situación que pone en riesgo todo su empleo y la propia supervivencia de la empresa.
Desde el inicio de la crisis y ayudados por la pésima gestión empresarial, según manifiestan los representantes de los trabajadores, todos los aspectos de la empresa han entrado en barrena. Permanentes recortes y sacrificios laborales a sus ya exiguas condiciones laborales, no parecen poner fín al riesgo permanente de perder el empleo. 
Desde el año 2010 despido, rebajas salariales superiores al 15%, expedientes temporales de reducción de empleo (ERTES) e incluso el intento por parte de Unipost de descolgarse de su propio Convenio para aplicar las condiciones previstas en el Convenio de entrega domiciliaria, con peores condiciones laborales, intento que fue rechazado a pesar de la extrema flexibilidad que hoy permite la legislación por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios, han sido la tónica seguida por la empresa que no obstante ha insistido en el mismo camino con un nuevo ERTE sin acuerdo en el año 2012, la congelación salarial  incluidas las reducciones de jornada hasta en un 30% de la misma.

Parece ser que todas estas medidas tampoco han servido para mejorar la situación de Unipost ni el empleo de sus trabajadores a los que se ha presentado el 6 de noviembre una nueva propuesta consistente en el despido de 500 trabajadores, un nuevo ERTE de seis meses de duración durante el 2014un recorte salarial adicional del 10% y movilidad geográfica forzosa.

Ante esta última propuesta y la pequeña variación durante las negociaciones con los representantes de los trabajadores, se realizo un referendum entre la plantilla en este mes de diciembre que ha tenido como resultado el rechazo a  estas nuevas medidas, por lo que ahora mismo se esta en la situación que la empresa ha dejado caer en la mesa palabras mayores, el  posible impago de nómina y, si las cosas se tuercen, posible cese de actividad. 
Los trabajadores y trabajadoras son conscientes de la situación y esperamos que en este proceso, como ha pasado en los últimos que se han resuelto favorablemente a los trabajadores,  permanezcan fuertemente unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario