viernes, 2 de septiembre de 2016

UN CONTRATO NO ES UN EMPLEO: En agosto se destruye casi toda la contratación del periodo veraniego


El verano y los periodos vacacionales se terminan y con ello muchos contratos en su mayoría temporales,  contratos  que se formalizan para afrontar los periodos vacacionales, . En agosto de este año el paro registrado ha subido según datos oficiales  en 14.435 personas y también se han perdido 145.000 afiliados a la Seguridad Social, esto supone que se ha destruido en este mes casi el  80%% del empleo creado desde mayo.
El número total de personas inscritas en los servicios públicos de empleo es de 3.697.496, un nivel de paro registrado similar al que había en verano de 2009 y el número de afiliados a la Seguridad Social es ahora de media de 17.699.995, una cifra muy parecida a la que existía en mayo, cuando era de 17.661.840. Igualmente hay que recordar en estos datos, que al ser un empleo con menores salarios y más precario por el incremento de los contratos a tiempo parcial,  las cotizaciones de los trabajadores a la seguridad social son inferiores no compensando estas contrataciones precarias y temporales el durÍsimo ajuste de empleos de los últimos años
 Hay que tener también en cuenta, en el análisis de estas cifras,  que la de cobertura de la protección a los trabajadores en desempleo,  sigue bajando y actualmente no llega al 58% , ello tiene como consecuencia que muchos trabajadores no se inscriban en las oficinas de empleo y por tanto haya una desviación importante sobre el número  real de trabajadores desempleados que en cualquier caso es mayor de lo que los datos oficiales recoge. 
En la Comunidad Valenciana figuran como desempleadas 437. 569 personas, el incremento más importante de todas la Comunidades del Estado y se han realizado 122.214 contratos de trabajo de los que el 92% de ellos  han sido temporales y efímeros, Siendo el 75,8 % en el sector servicios, En Alicante se ha incrementado el número de los trabajadores sin empleo en  3. 237 personas, dejando un rastro de contratos muy temporales, precarios, con bajas cotizaciones a la Seguridad Social y sin futuro laboral, a pesar de ser este un año récord en el sector servicios en visitantes e incremento de gasto por visitante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario