viernes, 2 de septiembre de 2016

EXPLOTACIÓN LABORAL SIN REPAROS





Según CCOO, alrededor de 400.000 trabajadores del sector hostelero no cuentan con un Convenio Colectivo que regule sus condiciones laborales, que critica que 27 Convenios Colectivos Autonómicos o Provinciales de este sector, básico para la economía Española están sin firmar.

La ausencia de  regulación mediante los Convenios Colectivos incide directamente en  las condiciones de trabajo, provocando perdidas salariales, desprotección laboral, desregulación de la jornada de trabajo y ausencia de  planes de Seguridad y Salud de los trabajadores entre otros factores

Este bloqueo de la negociación por parte de la patronal en el sector servicios, que vive los mejores años de crecimiento en número de visitantes e incremento del gasto medio por visitante,  tiene como consecuencia directa un incremento de la explotación laboral sin precedentes amparada en las últimas reformas laborales 2010-2012.


Esta situación se produce en uno de los sectores con los salarios más bajos de este país, siendo además en este sector característico, la realización de miles de horas extraordinarias, en negro sin  las obligatorias cotizaciones, fundamentales para el sostenimiento de las pensiones y .muchas veces sin siquiera retribuir

Hay que añadir al aumento de la explotación de este sector, la externalización de esta actividad, fundamental y troncal en la actividad hotelera y sin la cual es imposible la misma, externalización que consigue que se reduzca hasta un 40% el salario en los trabajadores subcontratados.

Recientemente se ha publicado un estudio elaborado por CCOO en colaboración con el Sindicato Internacional UITA sobre las condiciones en las que trabajan las camareras de piso, señalando que el 80% sufre o ha sufrido trastornos musculoesqueléticos, lumbalgias y dolores cervicales de hombros y brazos, debiendo sumar a estos trastornos los psicológicos. 

El estudio constata como la precariedad y las presiones recibidas para trabajar más y más rápido han derivado en patologías psicológicas. Destaca el alto índice de ansiedad que suele derivar en un cuadro depresivo.
Una de las consecuencias de este cuadro de trastornos físicos y psicológicos, es que el 71,5% de las camareras de pisos necesitan medicarse para afrontar su jornada laboral. Según los datos del trabajo, el 100% sufre dolor dorsal y lumbar de la espalda; el 80% tiene problemas en antebrazos, muñecas y manos; el 47% en caderas, nalgas y muslos; el 67% en las rodillas; y el 87% en piernas y pies.

Recientemente,  en el mes de julio se Promovió por parte del Partido Comunista del PV  a través de su área de Movimiento Obrero. el contacto entre CCOO y la representante de EU en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, desarrollándose a partir de ello un número de iniciativas que se han iniciado precisamente con la presentación de una propuesta para realizar una campaña de concienciación e información para sensibilizar en la erradicación de la economía sumergida en la provincia de Alicante en el que entre otras cosas se denuncia la situación de las Camareras de piso y la externalización de esta actividad.
Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad en la Diputación de Alicante y en ella se adquieren los siguientes compromisos:
-Que la Diputación de Alicante inste al Ministerio de Empleo y Seguridad Social al aumento de efectivos de la Inspección de Trabajo en Alicante.
-Que la Diputación de Alicante, inste a la Dirección Territorial de Trabajo de la Generalitat Valenciana a que sea más proactiva en su contacto con el tejido productivo empresarial de la Provincia, recordandoles sus obligaciones legales en materia laboral y fiscal.
-Que la Diputación de Alicante realice una campaña de concienciación en la Provincia para sensibilizar en la erradicación de la economía sumergida e informar de sus consecuencias en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario