
LA DUREZA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN EL AÑO 2011
Casi 700 muertos a expensas de las cifras que nos revele el mes de diciembre, son unas cifras que con toda su crudeza hacen ver que detrás de cada accidente laboral hay un trabajador asalariado, una persona y una familia que han visto como querer ganarse la vida les ha costado la misma.
Los permanentes incumplimientos de los empresarios en materia de seguridad y salud en el trabajo, que aún conciben como un gasto la seguridad, dan estas cifras escalofriantes que compiten de tu a tú con los de accidentes de tráfico.
Los datos globales son inferiores numéricamente a los accidentes de años anteriores, pero si tenemos en cuenta la tasa de actividad y la población actualmente asalariada podemos ver que esto no es así y que hoy la precarización de las condiciones de trabajo y el miedo a perder el mismo es abono para los accidentes laborales.
Con seguridad también se sobrepasarán los 5000 accidentes graves cuyas secuelas dejaran a miles de trabajadores con limitaciones físicas de por vida y el acortamiento de la misma.
Ni una palabra sobre esto en boca del actual gobierno o del anterior, ni una palabra sobre esto, por parte de los empresarios, para abordar reformas en el mundo laboral y de las empresas que acabe con esta pandemia.
En la nueva reforma laboral que piden los actores económicos en la UE y en España y que será ejecutada por el gobierno durante el mes de febrero, la siniestralidad laboral y la responsabilidad de los empresarios en la misma, no es mencionada ni en una sola línea, poniendo bien a las claras las prioridades de gobierno y empresarios.
Desde el movimiento obrero del PCE-PCPV de Alicante, censuramos severamente la ausencia de políticas en materia de prevención de riesgos laborales, considerando imprescindible un nuevo desarrollo de la Ley de Prevención que facilite a través de los representantes de los trabajadores en las empresas capacidad real de intervención así como un nuevo mecanismo sancionador para los incumplimientos en esta materia
No hay comentarios:
Publicar un comentario