Tal y como se esperaba, la publicación del avance de resultados de la encuesta de población activa, ha venido a confirmar un nuevo trimestre de fuerte destrucción de empleo.
El desempleo aumenta en casi trescientas mil personas, situando la cifra de trabajadores desempleados en 5. 273.600, un 22,85% del total de la población activa, alcanzando un nuevo record, que nos pone a la cabeza de toda Europa en cifras de paro y a la altura de muchos países africanos, evidenciando el extremadamente débil tejido empresarial que basado en la filosofía de “agarra el dinero y corre” a las primeras de cambio no ha dudado en despedir millones de trabajadores.La ausencia de un Sector Público potente con presencia real en la actividad financiera que hubiera servido de moderador de los excesos bancarios y la privatización que desde los años 90 se hizo de todo el tejido empresarial del Estado llevando sectores estratégicos como la energía, las comunicaciones y el trasporte a una economía liberalizada, solo ha traído fuertes alzas de los precios y una deslocalización de la actividad que hace que muchas de estas empresas paguen sus impuestos en paraísos fiscales, dejando al Estado sin unos ingresos que tiene que suplir con una mayor presión sobre los salarios, a través de impuestos como el IRPF , el IVA o el IBI. Articulo aparte merece que en este estado de cosas esta privatización de todas las necesidades sociales haya conllevado que empresas privadas se atrevan a cortar la luz a colegios públicos y a que los centros tengan que restringir la iluminación y la climatización.
Las cifras no dan lugar a la esperanza a corto plazo y ya advierten los sectores económicos que la cosa va a ir a peor, pero hay que preguntarse ¿peor para quien? Ya que a pesar del desolador panorama laboral no son pocos los sectores económicos que están dando cuentas de resultados positivas.
En la Comunidad Valenciana los datos no desentonan y casi 600.000 trabajadores se encuentran sin empleo, alcalzando una tasa del 25, 4 % casi tres puntos por encima de la media, de los que 214.734 son de la Provincia de Alicante, recordando que la actual Alcaldesa de la capital en las últimas elecciones manifestó que su prioridad de esta legislatura sería el empleo así como los de la Comarca dominada absolutamente por gobiernos del PP. Pronto se les han olvidado estas prioridades y caminan en dirección opuesta ya que la escasa contratación laboral que se hace es prácticamente temporal en su totalidad, siendo los contratos fijos una autentica especie en extinción. Sirva como ejemplo que en el mes de diciembre, en la Comarca del Alacantí, de los aproximadamente 9600 contratos que se han realizado en el mes de diciembre, solo 233 eran contratos fijos sobre una población de medio millón de habitantes siendo la mayoría de estos contratos del sector servicios.
Nula influencia de los actuales gobernantes para estimular la creación de empleo, nula capacidad para iniciar ningún cambio en el modelo productivo de Alicante condenado a la temporalidad que solo ofrece trabajos esporádicos y no empleo.
Treinta años de gobiernos del PP y del PSOE nos han llevado a este estado de cosas. Desde el Movimiento Obrero del PCE-PCPV del Alacantí llamamos a todos los trabajadores, empleados o desempleados, del sector público o del sector privado, a una profunda reflexión sobre el cheque en blanco social entregado a estas fuerzas políticas, a las que ni la corrupción, ni el despilfarro, ni su ineptitud para abordar cambios sustanciales en las políticas de empleo, salvo las que suponen perdidas de derechos para todos los trabajadores, parece desgastarles ni pasar factura, sabiendo ambos partidos, que en su alternancia en el poder, están garantizados los intereses económicos de los sectores empresariales y financieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario