lunes, 22 de abril de 2013

EL TRIBUNAL SUPREMO LO DICE CLARO: LA NEGOCIACIÓN ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES, "DEBE SER REAL"

La tan ansiada reforma de los derechos de los trabajadores plasmada en la última reforma laboral, empieza a encontrar obstáculos a la hora de facilitar los despidos sin más voluntad que la del empresario.

Así lo viene a confirmar la sentencia del Tribunal Supremo, que anula el primer ERE que le hace llegar la Reforma Laboral y que ya venia desestimado desde el Tribunal  Superior de Justicia de Madrid.

Estos 28 despidos que se habían producido en unos talleres, vienen a ser desestimados por la insuficiente justificación de los mismos en la documentación aportada, lo que convirtiéndose además de en un defecto "formal", pone en evidencia la "ausencia real" de voluntad negociadora por parte de la empresa, que en ningún momento modifico su propuesta u ofreció solución distinta a los despidos por ella propuestos.

Este es el primer varapalo a la pretensión empresarial de sentarse y esperar el cumplimiento de los plazos para ejecutar los despidos a su única voluntad.

Deben tomar buena nota de esta sentencia los distintos Comités de Empresa y Representantes de los Trabajadores para que en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sean extintivos o temporales, así como en las propuestas de modificación de las condiciones de trabajo, las mismas tenga una negociación real en la que las propuestas de los trabajadores sean tenidas en cuenta, y estas modificaciones  estén debidamente justificadas y documentadas. 

Área de Movimiento del PCE-PCPV de Alicante 

No hay comentarios:

Publicar un comentario