martes, 11 de junio de 2013

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL PLASMA SEVERAS DEFICIENCIAS AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE EMPRENDEDORES

  El CES hace notar la ausencia de disposiciones de índole social que tengan en cuenta las dificultades de partida de las mujeres para iniciar actividades empresariales o discriminar positivamente a discapacitados y, en general, que fomenten la economía social.

    Igualmente considera que la norma debería dedicar especial atención al emprendimiento de las actividades empresariales con base tecnológica, los Start-ups, y el emprendimiento en el medio rural.

  Para el CES es preocupante que en una norma como esta no incluya ni una sola mención a la participación de los agentes sociales en la toma de decisiones.

     No entiende que se excluya implícitamente a las cooperativas y sociedades laborales de la norma. Llama la atención la definición de "emprendedor" [persona física o jurídica que desarrolle una actividad productiva]. El CES considera que solo se puede calificar de emprendedor a las personas físicas y sólo en la fase inicial del proyecto empresarial y entiende que dado que se pretende que esta figura adquiera dimensión jurídica, la norma debería definírla con más precisión.
      CES 11 de junio de 2013
        ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        En definitiva es una norma nada concreta, carente de contenido y participación social que excluye a las cooperativas, a pesar de haber resultado estas más eficaces, a la hora de resistir  los efectos de la crisis, de lo que son buen ejemplo las potentes cooperativas del país vasco que pierden menos empleo e invierten más en su propia actividad. Cabe recordar sobre esto que cuando se habla de los efectos de la burbuja inmobiliaria no solo hay que resaltar la codicia, el descontrol financiero y promotor de viviendas, sino que también hay que recordar que fue práctica habitual, que las empresas en vez de invertir los beneficios empresariales en su propia actividad, los invirtieron en activos inmobiliarios, quedando atrapadas muchas de ellas en la insolvencia y la deuda, no por su sector de actividad sino por su mala planificación empresarial.
       
      El actual anteproyecto no es otra cosa sino una búsqueda desesperada y sin planificación          para facilitar que cada uno se busque la vida como pueda creando su propia empresa, Olvidando que uno de los principales problemas de la actividad productiva de este País es el escaso musculo empresarial, el microtamaño de las mismas y su baja capacidad de generar valor a lo que produce por la ausencia de inversión en innovación y desarrollo. Es la consecuencia de apostar por lo barato, se crean empresas "zánganas" cuya actividad se basa en mano de obra mal pagada y peor cualificada.   Así nos va.

                        ÁREA DE MOVIMIENTO OBRERO DEL PCE-PCPV DE ALICANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario