sábado, 3 de agosto de 2013

LA AUDIENCIA NACIONAL DA UN RESPIRO A LOS CONVENIOS

Se trata de un pronunciamiento muy importante, ya que es la primera resolución judicial que en los litigios sobre la ultraactividad de los convenios, admite la medida cautelar tendente al mantenimiento de la vigencia y aplicación del Convenio en los procesos judiciales que se formulen frente a las decisiones unilaterales de las empresas de considerar no aplicable el Convenio Colectivo.
Esto permite dotar de una enorme eficacia al proceso de conflicto colectivo, en tanto que impide que se lleve a la práctica la decisión unilateral del empresario consistente en dejar de aplicar el convenio que supuestamente ha perdido su vigencia.
La sentencia de la Audiencia Nacional , se puede leer pinchando el enlace del texto, coloca una cuña a los derechos laborales de millones de trabajadores que podrán abordar la Negociación Colectiva en mejores condiciones,  siempre que en sus Convenios este recogido en el texto normativo la vigencia del mismo en tanto no sea sustituido por otro.
Las dos últimas reformas laborales y en concreto la más reciente del año pasado, Ley 3/2012 vino a satisfacer el deseo empresarial por el que transcurrido un año desde la denuncia del Convenio y no alcanzado acuerdo, finalizara la vigencia del contenido del Convenio, pasando a regularse por Convenio de ámbito superior si lo hubiera o en su caso tomando como referencia el ET, lo que supone la eliminación de facto de todos los derechos laborales obtenidos a través de la negociación Colectiva.
Los trabajadores no deben permitir el vaciamiento del principal instrumento que garantiza sus derechos en las empresas (públicas o privadas) y la participación en el reparto de la riqueza que nace del trabajo y que se redistribuye fundamentalmente a través de la Negociación Colectiva.
No obstante esta sentencia no es sino un parche o un respiro, recordando que contra la misma cabe recurso y que que al final la solución no se puede basar en la interpretación de una norma que esta inmersa en un contexto legislativo que tiene por objeto desregular las relaciones laborales de los trabajadores hasta desvincular al empresario de toda obligación frente a los trabajadores.
Todos los trabajadores deben orientar su esfuerzo a que sus aspiraciones en el trabajo sobre sus condiciones laborales, salariales, de seguridad y salud, conciliación de la vida laboral y familiar e igualdad, tengan su reflejo y contenido en las normas legales que lo regulan, de nada sirve desear y buscar buenas condiciones laborales y poner o permitir que este en el Gobierno a quien las destruye o desregula. Para ello es vital y necesaria su participación en la vida política y su toma de decisiones en consonancia con sus aspiraciones laborales cuando eligen a quien nos Gobierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario