Este aumento de demanda se produce a 3 semanas para el inicio de la vendimia francesa, en la que las ofertas laborales están estabilizadas desde hace unos años en torno a 14.000 personas trabajadoras.
Esta campaña agrícola a la que históricamente han acudido trabajadores y trabajadoras españolas, ha ido reduciendo sus necesidades de mano de obra año tras año, convirtiéndose en una campaña muy estabilizada en la que los contratos se realizan directamente entre el empresario y las cuadrillas con experiencia, siendo muy difícil encontrar nuevas ofertas.
Para buscar trabajo en las campañas agrícolas europeas, FEAGRA-CCOO tiene en su web (www.agroalimentaria.ccoo.es) una guía informativa que contiene un tutorial para buscar trabajo en Francia; que se complementa con información sobre salarios, horas de trabajo y condiciones de los alojamientos; y consejos prácticos para sobre cotizaciones a la Seguridad Social, contratos y prevención de riesgos laborales para antes, durante y después de la relación laboral.
La Federación Agroalimentaria de CCOO, alerta de los fraudes que pueden encontrarse al buscar trabajo entre los que destacan: que pidan dinero para consultar las ofertas de empleo, venta de guías para buscar ofertas laborales y pedir entre 100-300€ para recibir la preoferta laboral. Por lo que recordamos que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador, y que el pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un trabajo.
Destacamos también que hemos visto cambios en las ofertas de empleo publicadas en la web oficial de empleo público francés, centrándose en pedir trabajadores para tareas especializadas y cualificadas, y siendo obligatorio la autocandidatura en francés. También hay variaciones en el perfil de la demanda de información, pues han aumentado las llamadas y correos a nuestro servicio desde asociaciones de vecinos y parados, las llamadas de gente joven muy formada y con idiomas, y descendientes de españoles que emigraron a Francia y que piensan que desde España podemos ofrecer más trabajo.
FEAGRA-CCOO sigue trabajando para que las personas que acudan a la vendimia tengan toda la información necesaria y pueda organizar su traslado con garantías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario