A expensas que los trabajadores ratifiquen en referendum si aceptan la prorroga por un mes, de manera que se puedan acercar las posiciones y llegar finalmente a un acuerdo, se inicia como estaba previsto y convocado la huelga del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos de Alicante.
tras un largo periodo de negociaciones y haber incluso llegado a un preacuerdo que no fue ratificado por los trabajadores, así como los extraños movimientos de una parte de los responsables del Ayuntamiento de Alicante y la desconfianza de que la empresa no actuara de "buena fe" en la negociación se ha iniciado esta noche el primer día de paro.
Dependerá de lo que se decida mañana su continuidad o que la misma sea pospuesta durante un nuevo periodo de negociaciones que permitan a los trabajadores salvar sus condiciones laborales y que el servicio de limpieza viaria se pueda desarrollar con las garantías necesarias para la ciudad.
Con unos servicios mínimos de entre el treinta y hasta el 50% que más bien son servicios máximos, junto con las medidas tomadas por el ayuntamiento de habilitar "islas de contenedores" para que los ciudadanos depositen sus residuos junto con el llamamiento a la ciudadanía para que evite en lo posible la generación de los mismos, lo que sí se puede constatar es la importancia de la actividad de estos trabajadores de cara a la salud pública y el mantenimiento de una ciudad limpia que permita desarrollar la vida cotidiana y comercial.
No parece entonces razonable que en la ecuación de la gestión de esta actividad lo único que parezca que se tiene que salvar a toda costa es el lucro y enriquecimiento de las empresas adjudicatarias mientras se aplica el recorte a los trabajadores y el servicio de limpieza diaria.
Los elevados servicios mínimos y las medidas previstas para minimizar el impacto de los paros, lo que viene a demostrar es que esta, es una actividad de primer orden en la obligaciones de la prestación de servicios públicos para la ciudadanía y por tanto debieran ser de gestión directa por parte de los responsables municipales en quienes recaen las competencias del mismo.
Por ello, desde el PCE-PCPV, desde el Área de Movimiento Obrero de la comarca, entendemos que es vital en la re-ordenación de los servicios públicos y la re-municipalizacion de esta actividad para la eliminación de la intervención privada que lo único que añade es el interés de enriquecimiento y lucro que en muchos caso viene acompañado de otros intereses ajenos a la gestión de los servicios a la ciudadanía.
Atentos a lo que suceda, tanto en la asamblea de mañana, como en el desarrollo del paro que se esta produciendo, manifestamos nuestro apoyo a los trabajadores y les animamos a no ceder ante los permanentes ataques y agresiones que permanentemente vemos contra los trabajadores a quienes se quiere llevar al neo-feudalismo laboral. Esperamos que el mismo se desarrolle con normalidad y les permita llegar con éxito sus reivindicaciones laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario